Todas estamos en el mismo barco

Quiénes somos

Flamenco Rosa es el primer equipo de Dragon Boat BCS (Supervivientes de Cáncer de Mama) de España, un movimiento que comenzó en Canadá para plantar cara a esta enfermedad.

Este deporte es una modalidad de piragüismo en la que el ritmo se marca con un tambor y este equipo murciano se formó en abril de 2016 en San Pedro del Pinatar por unas mujeres luchadoras que tienen como meta servir de ejemplo para otras personas que hayan sufrido o estén sufriendo esta dolencia.

El equipo comenzó en 2016 a practicar este deporte por un médico canadiense, que recomienda hacer ejercicio con el tren superior para las pacientes de este tipo de cáncer, ya que ayuda en la prevención del linfedema, una hinchazón en el brazo que suelen sufrir las mujeres sometidas a intervención quirúrgica en la mama y la axila.

Así, las integrantes del grupo fueron uniéndose a este tipo de piragüismo hasta ser el equipo que es hoy en día, habiendo logrado participar en el Campeonato de España, en el I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat y lanzando un mensaje positivo a todas las afectadas por el cáncer de mama.

Reconocimientos

Desde su formación en abril de 2016, Flamenco Rosa ha trabajado duro y con constancia para ir logrando metas y ser un ejemplo de superación.

El 21 de mayo del mismo año el equipo murciano participó en su primer ‘Campeonato de España Dragon Boat’, celebrado en Los Alcázares. Flamenco Rosa consiguió en esa primera edición del torneo el premio al esfuerzo y coraje.

En el mes de diciembre, durante la ‘X Gala del Deporte’ en Pilar de la Horadada, su Ayuntamiento hizo una mención especial a las dos componentes pilareñas de Flamenco Rosa, Loli Zapata y Angelita Martínez, por su ejemplo de superación y valor.

Ya en 2017, en la ‘Gala de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia 2017’, celebrada en enero, las palistas de Flamenco Rosa recibieron un reconocimiento especial por su ejemplo, esfuerzo y superación personal.

En marzo el equipo murciano participó en la ‘II Regata Día de la Mujer’ en el CAN (Centro de Actividades Náuticas) de Lo Pagán, consiguiendo el diploma de Primer Equipo BCS y el Tercer Premio en la Modalidad Femenina DB12. Además, se celebró días después la ‘II Gala Premios al Deporte Pinatarense 2017’, en la que Flamenco Rosa recibió una Mención Especial a la Superación por parte de Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Con el aniversario de su creación, en el mes de abril consiguieron su primera medalla de oro. Fue en la categoría DB12 Partial BCS del ‘V International Dragon Boat Festival’, celebrado en San Pedro, donde se hicieron también con una medalla de bronce en la misma categoría.

Galería de Trofeos